blog img

Son historias que tienen que ver con el cine y la literatura, pero que superan con creces cualquier guión surrealista.

 

Algunas historias reales que podrían servir para un guión o que son parte desconocida de películas

 

En muchos de estos casos vamos a ver que algunas historias reales se entremezclaron con la fantasía del cine, lo que resulta en un crossover maravilloso que nos hace disfrutar más de estas películas que sí son de verdad.

 

El Vaquero de Gila Bend: un cuerpo momificado en mitad del desierto del Oeste

 

El desierto de Arizona puede parecer un lugar poco probable para encontrar un cuerpo momificado, pero a lo largo de la historia ha habido varios casos de cadáveres encontrados en un estado de conservación notable. Un ejemplo notable es la momia de un vaquero descubierta cerca de Gila Bend. En 1895, dos jinetes que viajaban a caballo por el desierto encontraron una vista inusual: el cuerpo bien conservado de un hombre tendido en el suelo. El cuerpo, que luego se llamó Sylvester, se pensó que era el de un ranchero del siglo XIX o quizás un jugador.

 

 

A partir de ahí surgieron varias historias especulativas sobre el destino de Sylvester. Una narrativa popular sugería que era un vaquero que había sido sorprendido haciendo trampa, había sido disparado y dejado a morir desangrado mientras intentaba escapar. Según esta historia, cayó de su caballo, aterrizó en el suelo del desierto y fue rápidamente cubierto por las arenas que se desplazaban. Las arenas, al secar su cuerpo durante la noche, lo preservaron en un estado momificado. Aunque esta narrativa es bastante dramática, otra explicación más plausible involucra el arsénico. Se cree que el cuerpo de Sylvester fue conservado poco después de su muerte utilizando arsénico, un método común en la época para prevenir la descomposición. El arsénico era efectivo para detener la descomposición de los cadáveres al matar bacterias e insectos, pero su uso fue posteriormente considerado peligroso y cayó en desuso a principios del siglo XX.

 

La identidad de la persona que conservó el cuerpo de Sylvester con arsénico sigue siendo desconocida. Después de su descubrimiento, la figura momificada fue exhibida en un espectáculo ambulante, y finalmente, en 1955, la momia del forajido del Viejo Oeste fue adquirida por Ye Olde Curiosity Shop en Seattle, Washington. Desde entonces, Sylvester ha sido exhibido en una vitrina de vidrio, donde permanece hasta el día de hoy.

 

El Tzompantli del Templo Mayor de México: una torre de cráneos de personas sacrificadas

 

Las excavaciones arqueológicas realizadas desde 2015 han revelado los restos de dos torres construidas con cientos de cráneos de hombres, mujeres y niños, unidos con una mezcla de cal, arena y gravilla de tezontle. Estos nuevos hallazgos desafían la creencia anterior de que únicamente los guerreros cautivos eran sacrificados. Aunque aún no se comprende completamente el papel que desempeñaron las mujeres y los niños sacrificados en la sociedad mexica, y las razones exactas por las cuales fueron colocados en el tzompantli, la evidencia arqueológica es ya concluyente. Antes de 2015, se habían encontrado restos de tzompantlis, pero ninguno con las dimensiones del que se está investigando en el Templo Mayor.

 

 

¿La Mafia supervisando el rodaje de El Padrino?

 

Durante la filmación de la primera película de la saga “El Padrino”, la verdadera mafia mostró un gran interés en el desarrollo del rodaje, hasta el punto de seguir a los actores para asegurarse de que no fueran maltratados. Además, se preocuparon por evitar que la palabra “mafia” apareciera en la película. Para supervisar la situación, los líderes Joe Colombo y Paul Castellano decidieron enviar a Lenny Montana, un sicario de la familia Colombo, al set. Montana logró ganarse la simpatía de los actores y del director Francis Ford Coppola, e incluso consiguió el papel de “Luca Brasi”. Montana era un ferviente admirador de Marlon Brando, al igual que muchos de los actores de la época.

 

Una pelea que siguió fuera del escenario de rodaje, pero que también era falsa

 

Durante el rodaje de “Universal Soldier” (1992), se propagaron rumores sobre una tensa y conflictiva relación entre Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren. Estos rumores parecieron confirmarse durante el estreno de la película en el Festival de Cannes, cuando Van Damme y Lundgren protagonizaron una acalorada discusión en la alfombra roja, que terminó en empujones hasta que fueron separados por los guardias de seguridad. El incidente, ampliamente cubierto por las cámaras del evento, generó gran revuelo.

 

 

Sin embargo, como muchos ya saben (ya que hemos compartido esta anécdota anteriormente), el altercado fue en realidad una farsa. Los actores admitieron tiempo después que se trató de un truco publicitario diseñado para atraer a más espectadores a las salas de cine, en un momento en que la productora “Carolco Pictures”, que financió la película, atravesaba una crisis económica. Por lo tanto, Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren no solo no estaban en conflicto, ¡sino que en realidad son grandes amigos!

 

Barco mercante estadounidense hallado desierto y a la deriva en medio del océano Atlántico

 

 

El Mary Celeste (a menudo escrito incorrectamente como Marie Celeste) fue un bergantín mercante estadounidense hallado desierto y a la deriva en el océano Atlántico, frente a las islas Azores, el 5 de diciembre de 1872. El bergantín canadiense Dei Gratia lo encontró en malas condiciones pero aún apto para navegar; las velas estaban parcialmente desplegadas y los botes salvavidas faltaban. La última entrada en el cuaderno de bitácora estaba fechada diez días antes. El barco había salido de Nueva York con destino a Génova el 7 de noviembre y, al momento del hallazgo, todavía contaba con suficientes provisiones. Su carga de alcohol desnaturalizado estaba casi intacta, y los objetos personales del capitán y de la tripulación permanecían en su lugar. Sin embargo, nunca se volvió a saber nada de los tripulantes.

 

El carácter inconcluso del caso fomentó especulaciones sobre la naturaleza del misterio. Con el tiempo, la historia se complicó con la adición de detalles falsos y fantasías. Entre las hipótesis propuestas se incluyen el efecto de los vapores de alcohol en la tripulación, un terremoto submarino, una tromba marina, el ataque de un calamar gigante, o incluso fenómenos paranormales.

 

Distintas teorías sobre el destino de los marinos desaparecidos

 

Esta noticia es del tiempo de este extraño hecho: “Creencia en el Asesinato de los Oficiales del Brigantín”. Del Boston Post.

 

Ahora se cree que el elegante brigantín Mary Celeste, de aproximadamente 236 toneladas y comandado por el Capitán Benjamin Briggs, de Marion, Massachusetts, fue capturado por piratas a finales de noviembre. Después de asesinar al capitán, su esposa, su hijo y los oficiales, se supone que la embarcación fue abandonada cerca de las Islas Occidentales, donde los criminales habrían desembarcado. El brigantín zarpó de Nueva York el 17 de noviembre con destino a Génova, llevando una carga de alcohol, y se dice que contaba con una tripulación compuesta mayoritariamente por extranjeros. La teoría actual es que algunos de los hombres probablemente tuvieron acceso a la carga, lo que los llevó a cometer el acto desesperado.

 

El Mary Celeste fue encontrado por el brigantín británico Dei Gratia, capitaneado por Morchouse, quien había salido de Nueva York a mediados de noviembre. El casco del Celeste se encontró en buenas condiciones y fue remolcado a Gibraltar, donde permanece desde entonces. La confusión en la que se encontraron muchas cosas a bordo (incluyendo ropa de dama, etc.) llevó, junto con otras circunstancias, a sospechas de irregularidades y abusos, que aún no se han disipado. Una de las cartas más recientes desde Gibraltar recibidas en Boston dice: “El Tribunal de Vice-Almirantazgo se reunió ayer y volverá a reunirse mañana. La carga del brigantín ha sido reclamada y mañana se reclamará el barco.”

 

La opinión general es que ha habido juego sucio a bordo, ya que manchas de sangre en la hoja de una espada, en la cabina y en las barandillas, junto con un corte profundo en la madera, indican que se utilizó fuerza o violencia. Sin embargo, la pregunta es cómo o por quién. Poco después de que se recuperara la embarcación, se consideró posible que hubiera tenido lugar una colisión. Si este hubiera sido el caso y los oficiales y la tripulación del brigantín se hubieran salvado, ya se habría hecho público. Esperamos que si alguno de los capitanes de Nueva Inglaterra puede proporcionar información o pistas sobre botes o marineros extraños desembarcando en alguna de las islas durante los últimos noventa días, reconozcan su importancia.

 

Curiosidades de películas que fueron éxitos de taquilla en los 90

 

Ahora vamos a tratar un tema muy interesante. Curiosidades de películas que fueron éxitos de taquilla y blockbusters, como se decía en nuestros añorados 90. Películas que fueron más reales de lo que parece y que son las siguientes. Espero que las disfrutéis.

 

Creo que todos hemos leído o visto La caza del Octubre Rojo. Un auténtico clásico literario de todos los tiempos que dio lugar a una película magnífica protagonizada por Sean Connery y otros brillantes actores de la época. Lo que poca gente sabe es que esta historia es más real de lo que pudiéramos pensar al verla contada en una novela o película, aunque hay algunas diferencias importantes. En la realidad, el personaje de Ramius no era el capitán de un submarino, sino un comisario político que viajaba a bordo de una fragata. En la realidad, el oficial rebelde no mata al comisario político para que no se interponga en sus planes de fugarse con una valiosa nave de la Armada Soviética: más bien se trata del caso contrario, ya que es el oficial político el que arresta al capitán y a otros oficiales que se opusieron a sus propósitos. Pero este capitán no era tan levantisco en realidad o golpista como pudiera parecer. Ni tampoco quería hacer un borrón y cuenta nueva como el capitán Ramius en La caza del Octubre Rojo. Era un reformista que quería acabar con la corrupción rampante de la Unión Soviética y de la cual acusaba directamente al premier Leonid Breznev, lo que le impulsó a robar este barco y llevárselo a aguas internacionales con el propósito de trasladarlo luego a algún puerto de un país neutral como Suecia.

 

El verdadero Ramius del Octubre Rojo que inspiró a Tom Clancy

 

Al igual que en la película y en la novela, los riesgos eran enormes. La flota soviética del Báltico en toda su extensión salió en búsqueda de estos compañeros renegados con una misión muy clara de destruirlos si no podían detenerlos. Esto incluía también a la aviación presente en la zona en que salió también tras el rastro del buque rebelde para localizarlo y a poder ser amedrentarlo o destruirlo. Todo estaba permitido con tal de que este capitán rebelde no se saliera con la suya, pero se daba la circunstancia de que este señor era en realidad un comisario político que representaba directamente al buró soviético y la ortodoxia del Estado comunista. Por lo tanto, la historia es en realidad mucho más bella, en mi opinión, que en la novela, ya que este hombre estaba dispuesto a sacrificar muchísimas cosas con tal de acabar con la surrealista corrupción que larvaba completamente al Estado y a la nación a los que pertenecía.

 

Stellan Skarsgård, que personifica al capitán Tupolev

 

Como curiosidades de la película puede decir también que hay un actor sueco-estadounidense, Stellan Skarsgård, que personifica al capitán Tupolev, personaje enigmático en la historia de ficción de Tom Clancy. Esto también tiene su gracia porque Suecia ha sido un país que ha tenido todo que ver en la Guerra Fría de los submarinos por varias razones. Una de las razones es por la historia real de lo que hemos contado aquí y que tenía a Suecia como uno de los puntos álgidos de la situación, ya que tanto el buque rebelde como la flota y aviación soviéticos se dirigían hacia allí y las Fuerzas Armadas suecas entraron en máxima alerta. También hay otro motivo no menos curioso y es que las defensas navales suecas también detectaron mucha actividad submarina en esos días de la Guerra Fría en sus costas que produjo una gran controversia a nivel nacional en Suecia sobre la identidad de los poderosos visitantes. ¿Eran en verdad soviéticos como se dijo o eran estadounidenses? Suecia era un país neutral y tal vez se estaba utilizando esta infiltración como parte de simulaciones muy reales de guerra que pretendían probar las defensas nacionales de un país neutral.

 

También se da a la casualidad curiosa y graciosa de que tenemos a este actor también aparece en la serie de Chernóbil como un importante cargo soviético. Boris Shcherbina era este último personaje en la serie de Chernobyl y el actor que lo encarnaba se llamaba Stellan Skarsgård.

 

La estatua de un gato muy peculiar en Estambul

 

En Estambul, Turquía, se erigió una estatua en honor a un gatito callejero que solía sentarse en la misma posición todos los días, observando a la gente pasar y el paisaje urbano. Por su original forma de sentarse y observar era muy querido por los vecinos, quienes lo alimentaban regularmente y lo llevaban al veterinario para asegurarse de que estuviera sano. En agosto de 2016, Tombili falleció, aparentemente debido a una enfermedad inusual. Su muerte fue rápidamente anunciada mediante carteles en los postes de la calle Güleç Çıkmazı, el área que frecuentaba. La comunidad quedó profundamente conmovida, pero también agradecida por haber compartido un vínculo tan especial con este entrañable animal.

 

 

Leave a Reply

Llámanos